La Facultad de Ciencias de la Salud, mediante un trabajo colegiado, activo, reflexivo y crítico, de análisis de contextos, necesidades regionales y capacidades investigativas desarrolla dos líneas de investigación: Línea de Salud Pública, y la Línea de Cuidado, reguladas por el Acuerdo Académico 002 de 2004.

Línea de Salud Pública

Con el objetivo de analizar problemas o eventos de salud en el contexto de los determinantes sociales, económicos y ambientales, que son temas centrales en la agenda de países en desarrollo, la línea de investigación en Salud Pública, se apoya en modelos y teorías en su marco conceptual, para así buscar representaciones de la realidad de estos problemas o eventos, mediante aspectos o elementos esenciales como sistematización de un determinado conocimiento, en este caso la Salud Pública. Lo anterior, orientado a fortalecer la investigación en relación con la salud pública, que aporte información y conocimiento para la toma de decisiones en salud, que incide en mejores condiciones de vida de la población de la región Orinoquía y el país. 

Su enfoque conceptual es en modelos y teorías como: el Modelo de Promoción de la salud, el Modelo de Determinantes en salud, la Teoría multifactorial del riesgo, Modelo basado en el bienestar, Modelo biomédico, Modelo socio-ecológico, entre otros. Para su enfoque metodológico define libertad para el uso de métodos cuantitativos, cualitativos.