General:

Formar a nivel avanzado docentes y profesionales vinculados a la educación capaz de contribuir teórica, conceptual y desde la práctica en la reflexión crítica y el planteamiento de soluciones transformadoras desde los diferentes énfasis que den respuesta a las problemáticas educativas y pedagógicas de la región y el país.

Específicos:

  • Formar docentes y profesionales vinculados a la educación capaces de reflexionar sobre las prácticas educativas y pedagógicas y sus implicaciones en el contexto social, cultural y educativo de la región y el país.
  • Generar espacios académicos de reflexión para docentes y profesionales vinculados a la educación en el saber pedagógico, la historia de la educación, la epistemología y las teorías de la pedagogía, como saber fundante y como saber crítico de su práctica pedagógica.
  • Formar docentes y profesionales vinculados a la educación capaces de una reflexión crítica en su quehacer educativo y pedagógico para generar propuestas transformadoras flexibles y pertinentes a los contextos culturales y sociales en la educación preescolar, básica, media, superior y comunitaria.
  • Profundizar en el campo del saber del énfasis -optado por el maestrante- para generar en la relación enseñanza y aprendizaje estrategias didácticas novedosas, interdisciplinarias, alternativas y contemporáneas en los escenarios educativos.
  • Propiciar en los docentes y profesionales vinculados a la educación el compromiso ético de liderar procesos de desarrollo y transformación como responsabilidad social de su práctica pedagógica.