Las siguientes son las orientaciones de formación del programa:

  • Preparación de investigadores de alto nivel, competentes para proponer, ejecutar y dirigir proyectos de investigación originales orientados al desarrollo competitivo y sostenible de la actividad agraria con énfasis en sistemas de producción tropical.
  • Realización de investigaciones de punta en el sector Agrario buscando soluciones a problemáticas particulares en relación a la producción de alimentos y a la utilización racional de la biodiversidad de la región. Conformación de grupos de investigación con capacidad para liderar investigaciones generadoras de conocimiento que le aporten al crecimiento y al mejoramiento de la producción agraria en la región y en el país.
  • Conformación de grupos de investigación con capacidad para liderar investigaciones generadoras de conocimiento que le aporten al crecimiento y al mejoramiento de la producción agraria en la región y en el país.
  • Establecimiento y/o consolidación de alianzas estratégicas con grupos de investigación de universidades del país y del exterior con el objeto de proponer y desarrollar proyectos conjuntos orientados a la solución de problemas del sector agrario de la región y del país.
  • Promoción de la cultura de difusión de los conocimientos generados por investigaciones de los profesores y de los doctorandos, respetando los aspectos culturales y los saberes propios de la región de la Orinoquia.
  • Aumento de la calidad, eficiencia y competitividad de la universidad, además de la ampliación de su esfera de influencia como formadora de recursos humanos altamente calificados.
  • Consolidación de la tradición investigativa de la Universidad de los Llanos en el campo de las Ciencias Agrarias y mejoramiento de los indicadores de productividad científica.