Los propósitos de formación del programa de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de los Llanos son:

Propósito Científico. Orientar la formación desde el proceso investigativo para el sustento científico que genere conocimiento, que permita el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas, generando evidencia analítica y documentada, que facilite intervenciones en pro de mejores condiciones de vida de los trabajadores.

Propósito Técnico. Desarrollar actividades que permitan la producción de conocimiento con fuertes bases científicas en torno a la salud de los trabajadores, partiendo de las condiciones concretas del desarrollo económico, tecnológico y social del país, y en particular de la Región.

Propósito Ético-axiológico. Dinamizar la interacción interdisciplinaria en el marco de los principios éticos para el abordaje de las condiciones de la salud, teniendo en cuenta la humanización de las intervenciones, dirigido a trabajadores, teniendo en cuenta los valores humanos, los derechos de las personas y el compromiso ético y moral en los procesos; ante todo, desde la ética y la transparencia en las acciones de la profesión con la comunidad usuaria del servicio.

En general, el propósito es la formación de salubristas con un conocimiento teórico y práctico avanzado que permita formular, gestionar y ejecutar proyectos pertinentes y contextualizados, acorde con el rigor científico-técnico que demanda la problemática. Lo anterior requiere el reconocimiento de los diversos intereses de múltiples actores involucrados, como son los organismos internacionales, entidades gubernamentales, entidades privadas, aseguradores, industriales, asociaciones relacionadas con el tema, entre otras. Así mismo, requiere tener en cuenta actores estratégicos como Colciencias, la Gobernación del Meta y las unidades administrativas de la Orinoquia con los cuales se pueden aunar esfuerzos para fortalecer los alcances del programa por medio del fortalecimiento de la investigación y la proyección social.

Propósito de calidad  

∙         Plan de estudios claramente definido.

∙         Contenidos pertinentes y vinculados con el contexto, principalmente de la Orinoquía.

∙         Profesores idóneos.

∙         Comunicación fluida entre directivos, profesores y estudiantes.

∙         Procesos de autoevaluación.

∙         Revisión periódica del proyecto educativo del programa.

∙         La integración de la docencia, la investigación, la proyección social y el bienestar universitario.

∙         La infraestructura apropiada para la actividad académica.