Aspirante

El aspirante a formarse como magíster en acuicultura debe poseer y reflejar en su diario vivir, el siguiente perfil personal: interés por la naturaleza, aprecio por la vida natural, conocimiento práctico de la convivencia natural y preceptiva del cuidado medioambiental. Interés y conocimientos en las siguientes áreas de estudio: ciencias naturales, ciencias marinas, biología marina, ciencias agrícolas. Interés por la investigación y la tecnología. Disposición al trabajo físico e intelectual y a la realización ininterrumpida de actividades. Capacidad de adaptabilidad al medio y al permanente cambio de ambientes y condiciones.

laboral

La proyección interdisciplinaria del egresado le permite proyectarse en las siguientes áreas: docencia e investigación en universidades o centros de investigación públicos o privados, como gestor de investigación tecnológica, formulación de proyectos, coordinación de equipos multidisciplinarios. Ejercicio privado en empresas y particulares en administración centros de cultivo, organización de procesos productivos, estudios de impacto ambiental de los cultivos, entre otros. Asesoría y ejecución de proyectos en instituciones privadas o estatales en actividades de formulación, diseño, gestión y ejecución de políticas o programas de desarrollo de la acuicultura. Ejercicio autónomo en asistencia técnica, consultorías, evaluación de proyectos, entre otros.

Egresado

El egresado de la maestría en acuicultura de Unillanos será un profesional con capacidad para:

  • Reconocer problemas y buscar alternativas de solución a través de la formulación y desarrollo de proyectos de investigación.
  • Alcanzar altos niveles de competencia para analizar, interpretar y proponer, frente a resultados de investigación, alternativas para el desarrollo de la actividad y del sector.
  • Buscar soluciones innovadoras, construir condiciones para la producción y adquirir compromisos con el desarrollo social de la comunidad a la que sirve.
  • Según su área de profundización, conceptuar sobre asuntos y proyectos de investigación en las diferentes áreas temáticas de la acuicultura regional y nacional con especies dulceacuícolas neotropicales prioritariamente.
  • Participar en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinaria en el campo de la acuicultura.
  • Investigar y desarrollar sistemas de cultivo eficientes con respecto del uso del agua, la tierra y el alimento, explorando el potencial de utilización a nivel comercial, de especies omnívoras.
  • Promover la acuicultura como un medio para mejorar la calidad medioambiental y el adecuado uso de los recursos hidrobiológicos.